Mariposas enlatadas


Carlos Uzcátegui Briceño

Bogotá , 18 de Octubre de 2024


La lancha donde viajaba el niño Elian Gonzalez naufragó en noviembre de 1999, navegaba por el estrecho de La Florida junto a su madre, huían de la dictadura cubana. El niño sobrevivió milagrosamente y ese hecho habría de consolidar al año siguiente, la victoria de G.W. Bush en el Estado de Florida, decisivo en aquel momento para ganar la Presidencia de los Estados Unidos. De allí devienen  las consecuencias de aquel gobierno, recordado entre otras cosas por la guerra de Irak. 


Los defensores de la teoría del caos aseguran que ese gobierno nació de aquel naufragio. Los demócratas devolvieron el niño a Cuba y  perdieron las elecciones en el Estado de La Florida , clave para ganar aquella contienda.


Es lo que se conoce como el efecto mariposa, cuyo enunciado dice que el simple aleteo de una mariposa en el Sur de Brasil puede ser responsable de la creación de un huracán en el Golfo de México.


La reflexión de hoy viene de la mano de este paradigma elemental, concreto: pequeñas variaciones por mínimas que sean, pueden traer consecuencias gigantescas y en algunos casos, hasta dramáticas.


Hoy quiero reflexionar en pequeño, en lo personal de cada uno. Cuando vemos la película de la vida en reversa, con un poco de cuidado, quizás podemos identificar algunas mariposas que aleteaban en el momento preciso y te acercaron a personas , a momentos , a decisiones que cambiaron la vida misma. 


Con seguridad, el lejano e insignificante aleteo de alguna mariposa inocente de su libertad, puede explicar hoy en día la presencia de tu hijo, la ausencia de alguien que te importaba. 


La historia de cada uno está llena de esas cosas que llamamos coincidencias, lo que no se aleja de la teoría del caos, la cual asegura que todo estaba anunciado y gozaba del desorden interno perfecto, requerido para la historia. 


Piensa en las decisiones que marcaron las cosas que te importan más. La persona con la que compartes o compartiste ¿Cómo llegó? ¿Que tantas mariposas aletearon para que pudiese existir ese cruce en el camino? 


Hasta el nivel emocional del dia del primer encuentro, tenía que haber sido el adecuado para que las mariposas hicieran su magia.


Sigue revisando, piensa en lo que hoy eres , en lo que haces, quién influyó , que influyó , que profesor dijo algo que abrió esa senda para la vida.


Los amigos ¿Cómo llegaron? ¿Qué lejano aletear nos hizo cruzar? 


¿Cómo llegaste a donde vives hoy? Esa nefasta razón quizás ¿Es tan mala? ¿Qué lección y qué regalos trajo?


Esa compra insignificante que hiciste alguna vez en una tienda, quizás fue la causante del decimal necesario, para que no fuera cerrada toda una cadena. La que impidió la terrible decisión que arrojaría el indicador económico definitivo, para dejar a miles seres sin empleo. 


Pudiste cambiar la vida de muchos solo por comprar una lavadora. Eso forma parte de caos.


Las decisiones que tomamos en  momentos decisivos de la vida , son influidas por tantos aleteos que no puedes controlar de manera consciente su efecto.  


Si una mariposa puede causar un huracán , imagina todas las que han desplegado sus alas en cualquier parte del mundo para cambiar tu vida.


Alguién dijo una frase que marcó tu destino, un café al que no llegaste te impidió conocer a alguien, un avión que se atrasó te permitió conocer a alguien, el caos fué requerido para que la vida fuera inquieta, dulce y divertida en medio de las aguas saladas necesarias para mantener el equilibrio vital.


Un funeral al que asististe te permitió conocer a la mujer de tus sueños. Nadie sabe a ciencia cierta cómo opera el caos, por lo menos en este plano del conocimiento.


Por eso las mariposas viven en el estómago, cuándo te enamoras del amor y de la vida. Por eso las mariposas crean música , inspiran cuentos, crean poemas y escriben cartas de amor.


Algo más pequeño que una mariposa puso al mundo en jaque en 2020. 


Algo más insignificante que una mariposa engendró a los hombres y las mujeres que ayudan al mundo a girar con la velocidad necesaria para hacerlo grato y vivible, por ahora.


Si una mariposa puede cambiar el mundo, crear ciclones o adelantar la primavera, hoy es el día correcto para agradecer todas esas mariposas que aleteaban para hacer tu vida posible, antes de ir a morir en el mar.


Hoy también es día para que pienses por un segundo, si una mariposa puede causar ciclones, tu vuelo puede hacer posible una tormenta de luz -si es tu intención-  donde quiera que estés , con lo que sea que hagas , así despiertes a orillas del Chimomó.


Las alas de todas las mariposas cuentan, las nuestras, habitantes agradecidos de esta Viña del Señor, mucho más. 


Vuela que la tarde apenas comienza , quizás la aurora traiga nuevas mariposas amarillas, para calmar la impaciencia de lo que habrá de llegar en el momento que elija el ciclón.


Las mariposas enlatadas no crean ciclones.



Incluso los cabellos de ustedes están contados. No teman, pues ustedes valen más que un sinnúmero de pajarillos.


Lucas 12, 7








Comentarios