La lista de Cuarto "A"

 



Carlos Uzcátegui Briceño

Bogotá 5 de Octubre de 2024



Cuando regresé a La Salle para terminar el  bachillerato después de la insurrección del profesor Pablo de quinto grado, que hizo a muchas mamás tomar la decisión de sacarnos del Colegio, retorné a aquel salón  -mixto ahora- lo cual para mi, era una novedad.


El día del inicio de clases, al pasar la lista por primera vez , no recuerdo si fué el Profesor Orlando Paredes, escuché un nombre melodioso para mi, sonoro como su voz y su temperamento : Guillén Rojas Frinee Coromoto , la identifique como la líder, su voz tenía poder y una seguridad indiscutible al hablar.

 

Su llegada sonaba con su risa y su sonrisa al caminar. Siempre en grupo, líder natural.


Esta semana después de muchos años escuché de nuevo su voz, sigue irradiando la misma seguridad y energía de siempre.


Frinee fue responsable de la promoción, encargada de las fiestas de grado. Era "más grande" que todos los varones del salón, en el mejor sentido de la palabra. 


Cuándo llegué del viaje a Inglaterra , después del grado, Frinee fue la primera persona que quise visitar a su casa de Belensate.


Sabía de todos los del salón, y de los caminos que apenas comenzábamos, sin imaginar tanta historia que habría de correr. Tantos caminos llenos de claveles y fallas de borde. 


Un día supe que estabas al otro lado del mundo, Frinee, la debacle no había comenzado y ya habías soñado con la libertad de los canguros.


Me quedé esperándote aquel Febrero de 2022, para verte con tu gente.


Qué lejos estamos. La vida nos ha permitido acercarnos ahora -digitalmente- y de corazón también, nos hacemos un comentario o un saludo una o dos veces al mes.


Generosa y agradecida por mis cuentos, lo cual aprecio enormemente.


La vida nos ha permitido saber sobre la amistad y los desencuentros anecdóticos ya,  de los abuelos, Frinee  es nieta de Genarino Rojas y yo de Hilarión Briceño, a quien su abuelo puso preso allá en la Montaña de los Sueños,  cuando el siglo 20 era aún de color sepia.


Frinee:


Un día quiero escuchar tu historia, ahora que entiendo como se mueve un corazón cuando busca sus sueños, me gustaría saber como ha sido la vida contigo, escuchar tus historias con lágrimas y risas, lo amargo y lo dulce. 


No creo en cuentos sin piedras ni espinas.


Siempre te vi como una mujer fuerte, de temperamento y líder indoblegable.


Hoy estás de cumpleaños Frinee. Ahora quizás no te quedan razones para navegar por la nieve de Mérida de nuevo .


Estaré siempre agradecido por tu amistad, trasciende el planeta y el tiempo. 


Pa´ lante Frine, feliz cumpleaños, que Dios te bendiga, sigues mereciendo el mundo que sueñas.


Espero que tengas el mejor cumpleaños de toda tu vida.


Lo mereces


Carlos 



Comentarios