La decisión de Corina






Bogotá 22 de marzo de 2024

Carlos Uzcátegui



María Corina sabe que detrás del Ávila están las esperanzas de millones de besar nuevamente las playas que dieron la bienvenida a nuestra raza , única de piel tornasol y ojos bellos .Gente de corazón grande, amos despojados de su tierra libre, noble, generosa y colorida.


Pareciera una profecía la que se dibujaba en la mirada de María Corina. Su sentido de responsabilidad ante la historia , una visión conectada a la más pura y genuina venezolanidad, con sabor a reina pepiada y olor a la libertad que conocimos. 


Conmovedor ver su grandeza y sentido claro de la historia.


Una jugada insospechada contra los dueños de la infamia . Obviamente es muy temprano para adivinar el consejo de Díaz Canel o de Putín para inhabilitar a la nueva candidata, enviada por la inspiración libertaria que vive en el corazón de todos.


Es posible que la encuentren culpable, de haber sido la primera en su clase en la lección de urbanidad de Carreño. Lo cual puede ser juzgado como imperialista y conspirativo para la revolución del hambre. 


Pasito a pasito.


El primer paso a lograr es tener la seguridad que tenemos candidata (Habemus candidatum). 


Legalmente inscrita ya, a pesar las bizarras condiciones que imponen en su prosaica versión del país los que ejercen su menguado turno de poder, seguimos con una sola agenda: unidad hasta siempre.


Paso grande, seguir a la líder.


Maria Corina ha seguido con exactitud y denuedo el proceso de liderazgo, ha cumplido a cabalidad con las leyes que lo rigen, por eso va a triunfar su visión. El fenómeno María Corina será inspiración de liderazgo en el devenir del acontecer político mundial.


Es una líder preparada para estar a un nivel superior a su entorno, por genuina y por que sabe servir con vocación incondicional. 


Porque su liderazgo no se ha cocinado en microondas, ha vivido un proceso, ha cocinado su tiempo a fuego lento en la preparación de su talento sabio y seguro para influir.


Conoce el camino, lo ha estudiado. Ha calculado y mide a conciencia el equipaje que requiere para llegar a su destino. 


No paga exceso de equipaje, se sabe deslastrar de las presiones.


Escucha, distingue a los dignos de respetar de la vieja guardia, no desprecia apoyos valiosos. Sabia y selectiva.


Aplica la sabiduría del liderazgo y sus leyes:


Ley de la confianza: Los líderes inspiran confianza y la saben transmitir. Es una de sus mayores atributos, transmitir confianza.


Ley del proceso: Los líderes adquieren más experiencia para desarrollar sus habilidades y ayudar a su equipo. Ella entiende esta ley, ha desarrollado su proceso desde el inicio del oprobio.


Ley del respeto: Los líderes resuelven conflictos con respeto y establecen una buena comunicación. MCM lo sabe hacer, es una comunicadora fuera de serie.


Ley de la oportunidad: Los líderes aprovechan las oportunidades cuando se presentan. Y sacan provecho cuando hay mar de leva. MCM lo sabe.


Sabe leer lo que el pueblo espera de ella y de la situación que debe suceder en el siguiente escenario.


Sabe caminar sobre terreno firme, no cree en “guacharitos preñados”.


Entiende a la perfección su entorno, su circunstancia particular y destrabar el juego de las ambiciones del círculo humano que le rodea le ha permitido hacer esta jugada maestra. 


Claro que es bastante seguro que se pretenda dar una patada al tablero “otra vez” , pero la confianza en su liderazgo nos hace sentir, sin caer en mesianismos, que hay una nueva carta esperanzadora en su mano.


Presentar a la Doctora Corina Yoris no fue algo improvisado. Fue producto de un análisis que conllevó usar su propio “simulador de realidad política y social” con muchas variables.  Y sopesar una y mil veces las previsibles consecuencias de su decisión.


Seguro estoy que en los mercados caraqueños, se tuvieron que adquirir ingentes cantidades de café para agitar ideas y resolver este nudo gordiano en noches alargadas, escuchando el pregón de Pacheco, sin flores esta vez, en las recientes madrugadas avileñas.


No es asunto de sentirse elegida, es el valor de elegir ser valiente y asumir el renacer del ser venezolano, del que desciende del abuelo que trabajaba su vida de 44 horas a la semana, paseaba en un Dodge Dart los domingos, jugaba dominó y celebraba el avance de sus hijos graduados por todo el mundo. Un país de ensueño, tierra de lo posible.


Un país que será generoso como siempre, que reintegra las bendiciones a la providencia bajo la mirada suave de la Virgen Coromoto de Guanare.


Por eso confío en la decisión de María Corina Machado. Creo que su decisión fue impecable. Fue meditada desde su amor por el país, pensó en el regreso de los sueños de la Venezuela que amamos, y que algunos hemos logrado aquí afuera que conozcan, y se hagan solidarios con nuestro éxodo sin maná.


Considero valioso el talento y la voluntad de patria de la candidata elegida , Doctora Corina Yoris. 


Una de sus más distinguidas cualidades de su impecable hoja de vida es la enseñanza de la Lógica como materia. 


Solo eso la hace acreedora de una muy valiosa carta de presentación para dirigir este país rico pero ilógicamente arruinado por estos gusanos insaciables.


Una filósofa de 80 años recién cumplidos (17-03-1944), entra a la historia de un país, elegida por sus convicciones a la edad en la que Moisés fue llamado cómo líder para el éxodo.


A lo mejor el destino de su liderazgo coincide con el reencuentro de la tierra prometida, para los que amamos nuestras lunas cortadas por el imponente cerro andino o por las tibias arenas del Caribe.


Gracias Maria Corina, tus decisiones nos permiten sentir el sueño de la libertad.


¿Llegó el conticinio?


¡Es el momento de soñarnos Libertarios!







En este país desde que el sol se levanta

Nace la copla y la danza, el oriente y la llanura

El mar y la serranía de Guayana y occidente

En este país, mi país, tu país



María Teresa Chacín


Comentarios