Carlos Uzcátegui B.
Hasta hace algunos años en las plazas de las pueblos de México, al frente de la Iglesia principal habían fotógrafos de oficio, algunos de ellos cargaban una decoración portátil para ambientar las fotos de los niños que venían a la ciudad en día de Corpus Christi.
Esta mañana discutí con Dios, hay días en que las situaciones no se alinean como esperas y comienzas a argumentar en diálogo íntimo con Él.
Son esos días cuando las cosas salen alineadamente incorrectas. Te dan una noticia mala de la salud de alguien que te importa, falla un sistema, la línea se cae, todas esas cosas que pueden fallar el día "menos pensado" y ayer fue uno de esos días “menos pensado”.
Todo cambió cuando después del mediodía ,en un descanso, me salió en YouTube un video a propósito del día de las mulitas en México.
Es una hermosa tradición para celebrar el Corpus Christi. Ese día la gente del campo se acercaba a las iglesias con sus mulas llenas de ofrendas. Las traían cargadas con diezmos, para obsequiarlas a Dios.
Se hacen adornos y recuerdos artesanales bellos para celebrar ese día.
Vienen niños y adultos vestidos con trajes coloridos y autóctonos. La abundancia cultural de México es única y los ciudadanos se sienten orgullosos de sus antepasados.
En esas celebraciones de Corpus Christi nace la tradición de la foto con paisaje. Se trata de fotos tomadas sobre un pequeño fondo de paisaje pintado sobre una tela que sirve de escenario a un improvisado estudio en la plaza.
Se coloca una pequeña mecedora con respaldo forrado en cuero de vaca o tejidas en maguey, unas matas de cactus, un caballito de madera con balancín, o una cabeza de caballito con un palito de escoba que termina en una ruedita.
Los fotógrafos de la época ponían a disposición varios paisajes y los padres elegían el improvisado y artesanal escenario para la foto de rigor. Era una decisión rápida, los cronistas cuentan que al salir de la Iglesia, se formaban largas filas delante de estos artistas que imprimían historia y memoria sin saber su trascendencia en la fe.
Fue en ese momento cuando comprendí que tenemos tantas fotos con paisajes, que Dios nos ha puesto a posar en tantos y tan diversos escenarios. Nos acordamos de ellos, los que causaron impacto en la fotografía de algunos instantes, que dejaron impronta de vida.
La del nacimiento de la ilusión y de la vida de nuestros hijos, la foto del amor que nacía en el alma y que nos hizo cruzar ríos, la del momento que compramos aquella casa que pensábamos eterna y tantos instantes que aparecen súbitamente en el álbum de nuestra memoria.
Recordamos el sabor, el aroma y la textura de lugares y momentos donde hemos caminado la senda vital en el instante que el paisaje se impuso sobre nuestras emociones.
Las fotos con paisaje que nos pasaron, no necesitaron Instagram ni cámara. Resultaron como impresiones indelebles , serán íntimas en la memoria y solamente Dios comparte ese momento contigo. Es personal.
¿Recuerdas los paisajes de tus fotos?
Nadie sabrá cómo han sido esos paisajes donde la vida nos ha jurado lealtad, y nos ha fallado en momentos lejanos a la fe que entendíamos, sin saber cómo era el diseño de Dios.
Tenemos como elegir y decidir muchas cosas, pero el paisaje de la foto solo podrá ser elegido por Él, que todo lo sabe y lo decide.
ORACIÓN POR EL PAISAJE
Mi querido Dios, fotógrafo y diseñador del paisaje universal , quiero pedirte que al momento de tomar la foto de hoy, dejes a los que habitan en esta tela del paisaje, para que aparezcan mañana de nuevo, ellos son los seres que sabes que amo.
Te agradezco la sabiduría y la fuerza que me has dado hasta hoy para superar algunos paisajes que me han abatido por momentos y me han dejado a veces sin sueño.
Agradezco enormemente los paisajes donde me llenaste de vida y de amor. Cuando vi nacer a mis hijos, cuando lloré la emoción de estar más cercano a lo que quería ser y tantos otros que me has regalado.
No te salgas nunca de mi paisaje y asegúrame la perseverancia en los momentos que más te necesito.
Cuida las fotos y los paisajes de los que creemos en ti y de los que no.
Finalmente todos seremos parte de la última foto con el paisaje que escojas.
La tela hermosa del paisaje azul con luna llena alcanzará para todos.
Amén
Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Romanos 15:13
No hay palabras para describir como llegan al alma tus pensamientos y oraciones. Sín duda Dios está en tu paisaje de colores
ResponderBorrarGracias, amén ❤️
Borrar