Bogotá , 19 de diciembre de 2022
Carlos Uzcátegui B.
Más allá de lo futbolístico, ver la final de Argentina Vs Francia me permitió sacar algunas conclusiones funcionales para la vida. Cosas que sabemos y hay que permanecer rescatando en la memoria emocional, porque algunas veces se nos escapan.
1.- 60 segundos duran de acuerdo a la camiseta de tu equipo y a la necesidad del resultado.
Cuando estaba por terminar la segunda prórroga del partido , faltando pocos minutos para el pitazo final, Argentina ganaba 3 a 2 , para mi, que iba por Argentina esos minutos finales fueron tan largos que terminaron en el empate que condujo a los penales. Estoy seguro que para los franceses la velocidad del tiempo era mucho más rápida y apremiante. El tiempo es un valor absoluto que transcurre a la velocidad de las emociones.
2.- No siempre vas a estar arriba.
A pesar del resultado favorable a la Argentina, su victoria parcial con un 2 a 0 terminando el primer tiempo, se vió comprometida terminando el segundo tiempo, cuando Francia empató y estuvo muy cerca de revertir el resultado. Todo pudo haber cambiado en segundos. La vida puede cambiar de la noche a la mañana.
3.- Dios es Universal
Ver la imagen de la fanaticada en las graderías rezando con angustiosa y deportiva devoción, me hizo ratificar en mi fe la sabiduría de Dios. Todas las súplicas fueron atendidas, muchos de los que le pedían ese gol que querían les llegó y a los que no les llegó el gol, les otorgó la enseñanza y el consuelo para entender que las libertades y los designios de Dios trascienden nuestras peticiones y mapas de vida.
4.- No juzgar
Uno de los desafíos más importantes de la vida es aprender a no emitir juicios. Los juicios marcan, esclavizan y muchas veces generan infelicidad y ponemos un sesgo a la realidad.
Jamás he visto, en ningún partido, a un árbitro retroceder en alguna decisión por muy airados que fueran los reclamos del jugador o del público. Los árbitros son humanos y eventualmente pueden errar y esto forma parte del juego. Aceptar y disfrutar esta realidad nos permite apartar filtros y dejar para la vida lo puramente deportivo del evento.
5.- Constancia y resiliencia
Uno de los ejemplos más hermosos de constancia y humildad lo obsequió Messi a la humanidad. Y quedará en la memoría de la gloria del fútbol su historia, su capacidad de liderazgo.
Él es la mezcla de humildad y habilidad, lidera con ejemplo y logró inspirar desde el servicio a un equipo. Unió a un país, que necesitaba más que nunca de esta inspiración en los momentos que vive.
Unió a millones fuera de Argentina que deseábamos, la presencia de Sudamérica en esa victoria que siento compartida con ese país que tanto quiero.
Superó su historia y sus limitaciones.
6.- A pesar de todo valió la pena disfrutarlo.
Vemos tantas críticas ,comentarios negativos y hay hasta series sobre la FIFA y sus imperfecciones Me gusta más la idea de creer en el hombre y en su deseo de mejorar y perfeccionar el mundo que todos soñamos. Es más agradable, puedo dormir en paz pensando así y me inspiro a ser un poquito mejor cada día.
Eso también me permite prepararme para ver, si Dios lo permite, el próximo mundial.
¡Felicidades Argentina!
Porque el Señor se complace en su pueblo;
a los humildes concede el honor de la victoria.
Salmos 149,4
Comentarios
Publicar un comentario