Frutas Rojas y Negras Intensas




Carlos Uzcategui

Bogotá 15 de Agosto 2022


Las únicas etiquetas que tienen poesía en el mundo comercial, son las que hacen para hacer la descripción de los vinos de mesa. Particularmente sonoras y metafóricas son las que se escriben para los vinos tintos.  Frases como  “Complejo y medianamente dulce al entrar''. Jugoso y estructurado paso por boca con cassis y frutos rojos. Acabado limpio y largo. y así por el estilo , engolosan el apetito vinico del consumidor de todos los tiempos.

Las etiquetas que se usan para el vino no son políticamente correctas hoy en día y me preocupa que un desalmado funcionario en aras del progresismo agobiante de turno, decrete el cierre de esta portentosa industria (por excluyente) , que sin duda alguna es la que nos ha  permitido sobrevivir, y disfrutar este mundo tal como es, en su parte más justificable,  grata y amable.

Las etiquetas actuales no sirven para comunicarse con el desadaptado y antiestético modo de hablar progresista e incluyente de este mundo digital. Lanzo mi advertencia responsable , oportuna y desinteresada a los recreadores de este brebaje de dioses, que desde tiempos anteriores a las mismas plagas de Egipto, se han dedicado con ternura y tesón, a alegrar la imaginación y a reorganizar el alma, de quienes acudimos con inobservada perseverancia a disfrutar los encantos de este elixir divino.

Titulé esta prudente advertencia con el encabezado de la descripción leída en la etiqueta de un exquisito vino chileno: Frutas rojas y negras intensas . Miren lo que esta inocente frase   puede desencadenar. Si dices hoy en día “negras intensas” a secas, tienes problemas con las mujeres por proponer tan insultante calificativo, que genera una exclusión de carácter a su correspondiente condición  (injusta, gritona y excitada extemporáneamente) ¿ Dónde quedan las que hacen ejercicio temporal de su condición sin ser intensas al 100% ? ¿Qué juez evaluará la pertinencia exacta a la que se refiere tan desafortunada etiqueta? . Las morenas claras , las rubias y trigueñas han sido excluidas y por lo tanto tienen derecho a ejercer protesta nacional por tamaña omisión. En fin , la crisis.

Las intensas (las acreedoras legítimas del adjetivo)  se quejarán, porque no necesariamente todas ellas serían orgullosamente afro descendientes. 

Además al hablar solo de negras intensas, se están dejando claramente excluidos a los usuarios de dicho nivel temperamental ,pero pertenecientes al género inocentemente  omitido. Sin tomar en cuenta la opinión de las otras letras definitorias de género , que complicaron inútilmente aquella sencilla y funcional casilla binaria que decía Sexo M o F.

Ni hablar de “frutas rojas”. Un discurso avisado, por estos días debería empezaría por decir “Frutas y frutos presentes en este vino , vegetales participantes todos,  incluidas la madera de las barricas  y los corchos naturales o plásticos según corresponda , estos últimos  no tienen la culpa pero participan sin autorización expresa  de su reino en este proceso” .

Además la susodicha etiqueta físicamente  es ¿biodegradable, ecológica y segura? ¿Existe el riesgo de que una tortuga marina se antoje de vino por solo leer su contenido? Pero y si la tortuga no sabe leer ¿Quien la excluyó del sagrado derecho?

Para colmo,  la etiqueta del vino que estoy leyendo concluye con esta hermosa pero desafortunada  frase  :  ”jugoso de buena estructura y agradable final” . Algún lector me pudiera decir donde se  pudiera poner esta frase sin herir ningún tipo de susceptibilidad y evitando provocadoras discriminaciones. Evidentemente es imposible pasar por debajo de la mesa con esta frase. El final no tiene que ver con la estructura, hoy en día por lo menos.

En tiempos del post COVID progre del siglo 21 no ajustarse a las normas de Twitter o de Instagram, con una frase así, puede terminar en la clausura de tus redes sociales, o mínimo ser víctima de un matoneo y así convertirte en un anafabeta digital de última generación. La premisa dice que si no estás en redes es como si no existieras o no supieras interpretar las normas de privacidad e inclusión vigentes. Torquemadas digitales.

En fin amigos productores de vino,  causantes y protagonistas de la felicidad del mundo, es el momento de corregir esas sonoras etiquetas y adaptarse al fortuito cambio de los tiempos.

El reacomodo recomendado de esta etiqueta en el mundo incluyente,  sugerido para quienes con sus “pies” han construído el pasado , presente y ojalá futuro espirituoso del universo conocido sería algo así:

“Frutas y frutos multicolores, multiculturales , multiétnicos incluyentes del cambio, provenientes de cualquier reino. Este bendito brebaje fruto del trabajo de “todes” está por acabarse, abran la otra ”

El mundo cambió.



“Frutas rojas y negras intensas” tomado sin permiso alguno de una botella de Cabernet Sauvignon 2021 chileno , Casa Quinta Las Cabras, región de Cachapoal.

Comentarios